sábado, 3 de septiembre de 2011

Ricardo Chomicky: ¿victima o victimario?


Ricardo Chomicky es uno de los imputados en la causa Diaz Bessone, juzgada actualmente en Rosario.  La característica general de este acusado es que durante el golpe militar del  76 fue detenido por los represores en calidad de victima y luego paso a colaborar con ellos.
El debate que gira en torno a Chomicky divide las aguas, H.I.J.OS  y la Secretaria de DDHH de la Nación no lo encuentran culpable, sin embargo un número importante de victimas rechaza esta idea, lo consideran culpable y exigen una condena.  Los cargos que se le imputan al acusado son 17 casos de privación ilegal de la libertad mediante el uso de violencia y amenazas, 5 casos en los que impuso tormento físico y psíquico a los detenidos, además haber formado parte de un grupo que estaba dispuesto a poner en práctica planes de ataque al individuo y a la sociedad, mediante delitos dirigidos contra la vida, la libertad y la integridad psíquica de las personas
“El Cady” Chomicky era militante de la Unión de Estudiantes Secundarios y fue secuestrado el 2 de diciembre del 1976 junto a su novia (después esposa) Nilda Folch, actualmente prófuga de la justicia. Tras ser objeto de torturas comenzaron a cumplir los mismos roles que los  militares. Las palabras que suenan por parte de quienes no lo consideran culpable son “quien entra víctima a un centro clandestino, sale en la misma condición”. Pero para muchos otros el pase de militante a torturador es igualmente condenable. Tanto chomicky como su esposa colaboraron con el aparato represivo.
Dana Tameron

No hay comentarios:

Publicar un comentario