domingo, 17 de abril de 2011

Energía nuclear: el debate continúa

Japon se encuentra devastado. A un mes de una de sus peores tragedias el pais sigue intentando recontruirse. Más de 13000  muertos y 14000 desaparecidos es el saldo que hoy deja el  terremoto y tsunami que hizo sacudir el suelo japones. Uno de los mayores problemas que hoy enfrenta este país, y el resto del mundo, es sin duda el de la amenaza nuclear.  El foco se encuentra en la central nuclear de Fukushima, ya que su situación es muy grave. El problema es que cuatro de los seis reactores contienen agua altamente radioactiva y  algunos tienen filtraciones. El agua contaminada proveniente de los reactores llegó al mar y puede extenderse muchos kilometros fuera de la costa. El mundo se encuentra alarmado y teme repercusiones peores de las esperadas.
Delfina Monreal, Dana Tameron, Delfina Aste.
Este acontecimiento  reavivo las discuciones acerca de la necesidad de existencia de plantas nucleares y sus consecuencias en las personas y el ambiente. Argentina cuenta con dos plantas: Atucha y Embalse.
La central nuclear de Atucha I es la primera instalación nuclear de Argentina y de América Latina destinada a la producción de energía eléctrica. Posee una segunda central adyacente, denominada Atucha II, ambas están ubicadas sobre la ribera derecha del Río Paraná de las Palmas, cerca de la localidad de Lima, en el Partido de Zárate (Provincia de Buenos Aires), a unos 115 km al noroeste de la ciudad de Buenos Aires.
La Central Nuclear Embalse, está ubicada en la localidad de Embalse, Provincia de Córdoba, a 30 kilómetros de Río Tercero. Debido a su capacidad de recarga de combustible durante la operación, también se la utiliza para generar isótopos de aplicación médica, como el cobalto 60.
La Comisión Nacional de Energía Atómica explicó que en nuestro país se utiliza tecnología diferente y  además no se está en una zona sísmica, por lo que no podría ocurrir lo mismo que en Japon.
Por otro lado, expertos argentinos explican que el mayor problema ambiental de nuestros tiempos es el calentamiento global producido por el efecto invernadero, causado mayormente por la  la emisión de gases generada a partir de  la quema de petróleo.
Es por eso que consideran indispensable reemplazar la energía de fuentes fósiles,  y la única fuente que lograria hacerlo en  tiempo y forma es la energía nuclear.
Si bien no descartan el uso de  fuentes alternativas,  la energía nuclear es la única capaz de  generar un volumen de energía que no producen otras fuentes utilizables.
Al cumplirse un mes de la tragedia, el país japonés sigue sufriendo réplicas de sismos; las consecuencias de las centrales nucleares y la radiactividad será un problema por muchos años. Mientras tanto, en nuestro país se lleva a cabo un debate entre dos posturas antagónicas: por un lado quienes piensan que la energia nuclear es irremplazable, y por el otro quienes consideran que las energias renovables son la opcion menos peligrosa y más víable para el futuro.

1 comentario:

  1. Indicar las fuentes informativas utilizadas , usar enlaces.
    Cortar los materiales

    ResponderEliminar