domingo, 12 de junio de 2011

Interesante charla-debate en honor al día del periodista

El 7 de Junio pasado Carlos Gabetta y Pablo Llonto encabezaron una charla-debate por el día del periodista que fue organizada por el Sindicato de Prensa de Rosario y que tuvo lugar en el salón principal del Teatro El Círculo. 




El tema central del encuentro fue “La calidad periodística entre las nuevas tecnologías y la precarización”. Aproximadamente 600 personas se hicieron presentes en el lugar, entre ellos estudiantes, docentes y trabajadores de la comunicación, así como autoridades y público en general.
El debate comenzó con la exposición de Carlos Gabetta, periodista argentino, escritor de “Todos somos subversivos” y “Pensar La Nación (Conferencias del Bicentenario)”, entre otros libros, y ex director de Le Monde Diplomatique Edición Cono Sur, para luego darle lugar al abogado y periodista argentino Pablo Llonto, ex redactor del Diario Clarín, y actual secretario de la redacción de la revista “Un Caño”, escritor de “La Noble Ernestina” y “La venganza de todos”.
En un implícito e interesante debate surgido entre los disertantes, se debatieron temas como los de la Ley de Medios y los monopolios de la información, el “futbol para todos” y la subjetividad/objetividad.
Respecto a La Ley de Medios, los monopolios de la información y el surgimiento de nuevas voces, Pablo Llonto argumentó que hoy en día hay mucha más discusión acerca de la veracidad de lo que reproducen los medios, y está bien que esto ocurra, antes no se dudaba. 
El abogado opinó que “la comunicación es un derecho de todos”, y se mostró a favor del surgimiento de nuevas voces, incitando a los estudiantes y periodistas a crear nuevos medios.
Además, apoyó ampliamente el cambio en el manejo de la transmisión del futbol argentino, el cual antes estaba en manos de una empresa, “teníamos que pagar para ver el futbol, y a las tres de la tarde te encontrabas con un programa en el que veías gente saltando en las tribunas”, argumentó;  y hoy en día el futbol, en manos del estado, está al alcance de todos.
Por otra parte se refirió al tema de la subjetividad en la información, y opinó que para él un periodista no debe solo transmitir objetivamente lo que ve sino también lo que piensa de eso, es partidario de ser cada día más subjetivo.
Gabetta por su parte refirió que, para él, un periodista puede tener una ideología, ante todo es un ciudadano, “pero jamás, jamás, debe abandonar la crítica”.
Respecto de la monopolización de los medios criticó la forma de hacer periodismo de los canales del estado, “los medios que deberían ser del Estado, de cada ciudadano, hoy en día están en función del gobierno de turno”. Se manifestó acorde con la crítica que hacen dichos medios a los monopolios de la información pero no está de acuerdo con la forma, “descontextualizan la información”, dijo, “las omisiones que cometen los medios que atacan al gobierno, también las cometen canal 7 o página 12”.
En cuanto al tema de la transmisión del futbol subrayó que estaría de acuerdo con el “futbol para todos” si el gobierno hubiera intervenido la AFA y no pagaría millones a esa institución por los derechos de la transmisión.
Carlos Gabetta se refirió al tema central, la tecnología, opinando que desde hace 30 años la telefonía, la televisión y las computadoras comenzaron a unirse por el avance tecnológico, las empresas a fusionarse, generando concentración empresarial, mayor eficacia con menor trabajo humano, y por ende, desempleo y precarización. Respecto a ese contexto, Llonto opinó que hoy en día “un mismo trabajador cubre un solo hecho, para diferentes medios, pertenecientes a un mismo multimedio”.
Al finalizar la exposición, se permitió al público realizar preguntas a los profesionales y manifestar sus experiencias, por lo que se abrió un interesante debate sobre los temas más importantes.
De esa manera cerró una jornada en la que se pudieron apreciar diferentes voces respecto a temas candentes y actuales que no se pueden pasar por alto en el ámbito de la comunicación y la transmisión de información.

Delfina Monreal, Delfina Aste (nota central).

No hay comentarios:

Publicar un comentario